Preguntas Frecuentes (FAQs)


1. Mi Greyhound o Galgo se siente bien, pero los resultados de los análisis son anormales.

Los Greyhounds, Galgos, y otros lebreles tienen valores de hematología y bioquímica en sangre diferentes a perros de otras razas. Por ejemplo, el recuento de glóbulos rojos es alto, y el de blancos y plaquetas bajo. También la creatinina, marcador de fallo renal, es más alta.  Los veterinarios y los laboratorios deberían utilizar valores de referencia para estas razas, en vez de los generales. La figura de abajo muestra el hematocrito (masa de glóbulos rojos) en Greyhounds comparados con perros de otras razas (rectángulo azul).

2. Mi Greyhound tiene valores renales altos; tiene los riñones mal?

La creatinina  en Greyhounds y otros lebreles es más alta que en otros perros. En los canódromos, los Greyhounds comen carne cruda, por lo que la urea también suele estar más alta. Esta figura muestra los niveles de creatinina normales en Greyhounds comparado con perros de otras razas (rectángulo azul).

 

 3. Mi Greyhound o Galgo tiene un soplo cardiaco; me tengo que preocupar?

La mayoría de los Greyhounds y lebreles normales tienen  un soplo (sonido anormal en la auscultación del corazón) debido a que bombean sangre a más velocidad a través de la válvula aórtica. Los soplos son leves (1-2 en escala del 1 al 6) y se auscultan bien en la base izquierda del corazón (axila). Los problemas cardíacos son poco comunes en Greyhounds y Galgos, pero comunes en otras razas, como en el Deerhound. Los Greyhounds y Galgos también tienen el corazón más grande que en otros perros (ver radiografías abajo).

 

4. Estoy preocupado por que tengo que anestesiar a mi Greyhound o Galgo, y escuché que tienen problemas.

La mayoría de los anestésicos modernos no causan problemas en estas razas. Sin embargo, metabolizan algunos narcóticos y los barbitúricos mucho más lentamente que otras razas, por eso los veterinarios habitualmente ajustamos las dosis.

5. Estoy preocupado porque escuché que los Greyhounds desarrollan hipertermia maligna durante la anestesia.

A pesar de que la hipertermia maligna puede ocurrir, es extremadamente rara. Los Greyhounds y Galgos que desarrollan hipertermia son los nerviosos que tiemblan antes de que se induzca la anesthesia. A esos pacientes, los sedamos ni bien entran a la clínica.

6. Mi Greyhound o Galgo no se siente bien; puede tener una enfermedad por garrapatas u otros vectores?

Actualmente, las enfermedades por vectores (EPV) son extremadamente poco comunes en EEUU. En Ohio, la prevalencia de Greyhounds sanos positivos es de <1%. Además, una prueba diagnóstica positiva para EPV no quiere decir que los síntomas se deban a esa enfermedad, sino que el paciente ha generado anticuerpos contra ese organism. Su veterinario puede testear a su perro en la clínica (e.g.; SNAP 4DX o 4DX PLUS®).

7. Me han dicho que mi Greyhound necesita hormonas tiroideas porque es hipotiroideo. Que debo hacer?

La gran mayoría de los Greyhounds normales tienen niveles de hormonas tiroideas bajas. La mayoría de los veterinarios miden la T4, que en los perros de otras razas debería estar entre 15-50 nmol/L; en Greyhounds, Salukis, la mayoría de los lebreles evaluados, los valores estan <15 nmol/L. En otras palabras, los niveles de hormonas tiroideas bajos son ABSOLUTAMENTE NORMALES en Greyhounds y lebreles!

8. A mi Greyhound lo han diagnosticado con osteosarcoma (OSA); qué puedo hacer?

Hay una infinidad de tratamientos efectivos en Greyhounds (y otras razas) con OSA. El enfoque ideal es amputación del miembro afectado seguido de quimioterapia. Los perros que se tratan solo con amputación viven 3-4 meses, mientras que con amputación y quimioterapia viven 12-18 meses con EXCELENTE CALIDAD DE VIDA.